NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 12/02/2019

“Las mujeres tenemos que ir a disputar las dirigencias históricas tradicionales”

La precandidata a Senadora por el Departamento Constitución, Alejandrina Borgatta, analizó la actualidad en que el rol de las mujeres atravesará significativamente las próximas elecciones. “El desafío del feminismo es disputar las dirigencias históricas tradicionales, aquellas que por ser mujeres se nos niegan o nos cuesta más alcanzar, y que debemos ir a buscar. Es importante lograr a conciencia la Paridad de Género como sociedad, y es necesario el acompañamiento de la comunidad desde una reflexión de raíz cultural”, indicó.



  • COMPARTIR

“Hablamos de Paridad. De ser iguales hombres y mujeres. Al observar en Santa Fe un Senado Provincial actual de 19 bancas con 18 de ellas ocupadas por hombres, nos atraviesa un sentir de falta de reconocimiento a la capacidad que las mujeres podemos tener para ocupar esos lugares, a la par. Y como mujeres militantes, nos sentimos interpeladas desde el compromiso por la representación del género para seguir luchando por el rol de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, en este caso en los lugares de decisión, que se nos niegan por una construcción histórica patriarcal que nos acostumbró culturalmente a poner en esos lugares a los hombres”, aseveró la edil.

La Concejal de Unidad Ciudadana, peronista de 35 años, también observó que “entre los hábitos culturales que nos han inculcado históricamente, suele suceder que se propone un candidato masculino y, como es hombre, tener ambición está bien y se acepta más rápidamente. Pero cuando aparece una candidata mujer con aspiraciones a esos lugares de construcción, la adjetivación personal sobre las mismas intenciones ya es distinta por ser mujer y nos pasa que tenemos que demostrar el doble que un hombre para convencer. Por eso para mí es un desafío del feminismo resignificar la política, impregnarla de códigos, de principios, de valores. Es un desafío del feminismo disputarle al patriarcado histórico las dirigencias tradicionales, y debemos hacerlo pregonando principios de igualdad entre los géneros”.

Y a su vez, aseguró: “Necesitamos del acompañamiento de toda la comunidad, de hombres y mujeres para lograr este paso que culturalmente sería una gran evolución como sociedad, el poder mirarnos como pares y así reconocernos a la hora de elegirnos para representarnos, para sentarnos a debatir en una mesa de decisión sobre la actualidad de nuestra ciudad, de nuestro departamento, de nuestra Provincia y de nuestra Nación. De nuestra comunidad en general.”

En la Provincia acompañará al Diputado Nacional Marcos Cleri como precandidato a Gobernador porque “apoya esta lucha de las mujeres en la búsqueda de espacios de paridad en la sociedad, entre otros puntos políticos y económicos en los que coincidimos”.

Sin descanso

Durante enero y febrero, la actual concejal continuó caminando la ciudad y el Departamento Constitución visitando barrios como Luzuriaga, 25 de Mayo I y II, Puesta del Sol, el merendero de 9 de Julio y Las Ranas de la localidad de Empalme.

También se encuentra trabajando en el inicio del ciclo legislativo 2019 el próximo mes de marzo con un eje clave: “Seguiremos dándole prioridad a la educación en nuestros proyectos, incluso daremos tratamiento al proyecto de creación de la Dirección Municipal de Educación y el proyecto específico que presentamos sobre el nivel inicial que elaboramos junto con Clara Repetto, licenciada en psicopedagogía y nuestra precandidata a Concejal para este año, porque creemos que la educación es la mejor herramienta a trabajar para combatir el desempleo y la inseguridad”; finalizó.