NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 17/07/2024

UOM anunció un preacuerdo con Acindar y levantó el paro

La paritaria nacional de rama 21 se prorrogó hasta el 22 de julio, ante esto el gremio y la compañía llegaron a un preacuerdo que el secretario General Pablo González resumió como “una satisfacción importante porque se pagaría gran parte de la deuda que tiene la empresa”.



  • COMPARTIR

La semana pasada la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución había confirmado el inicio de un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 15 de julio en la planta local de Acindar “por retraso en la resolución de la paritaria 2023 y porque los anticipos de la misma siguen sin figurar en los recibos de sueldo”.
Finalmente este lunes, el secretario General Pablo González confirmó que luego de extensas reuniones, el fin de semana se logró un preacuerdo entre el gremio y la compañía por lo que la medida quedó, por el momento, sin efecto. 
“Veníamos discutiendo con Acindar un preacuerdo debido que en horas del viernes terminamos de enterarnos que la audiencia de paritaria de la rama 21 que se había corrido para el lunes, pasó para el 22 de julio. Ante los cruces de reuniones y posiciones entre Acindar y nosotros, finalmente el sábado en horas de la noche terminamos de firmarlo”, relató. 
“Esto nos deja una satisfacción importante porque se estaría pagando gran parte de la deuda que tenía la empresa por paritaria con los compañeros y compañeras con un anticipo esta semana y a fin de mes se terminaría de regularizar”, anunció. 
Para González, entendiendo el contexto, “si no hubiese sido por la presión que ejercimos con la comunicación de la medida de fuerza” ya que se presentó “una pequeña levantada en la producción para este mes y los dos siguientes, que no es grande, nos da la posibilidad que lo poco que tienen, lo deben producir”. 
De igual modo, González confirmó que “seguimos peleando por la actualización que va en línea con el IPC, que en la última publicación habla de un 4.6%; lo que se traduce en una inflación acumulada de diciembre hasta ahora de más del 125%, y es lo que estamos reclamando”. 
“Las empresas nos siguen planteando que no seguirán el ritmo del IPC, que quieren pagar sumas fijas y es parte de la pelea que sigue abierta. Además siguen planteando que les sobran 150 personas y se dejó de lado los 100 despidos que habían pedido ante el Ministerio de Trabajo”, prosiguió. De esta manera, a este momento quedaron descartados esas desvinculaciones, “pero queda la amenaza”. Es decir que “si esta situación de baja producción continúa, nada nos asegura que a fin de año vuelvan a hacernos el mismo plateo”. 
En relación al futuro próximo, confirmó que existe “algo de producción”, pero mucho menor a la media, para los meses de julio, agosto y septiembre; “pero no sabemos qué pasará después de ahí por lo que tenemos que estar todos en señal de alarma”. 
Por último, agradeció la confianza de los trabajadores, “hemos recolectado muchísimos mensajes de apoyo por haber llevado al límite la discusión y haber logrado un preacuerdo” y recordó que se trata de algo similar a lo conseguido en abril “pero que la empresa no cumplió”. 
“Ellos dijeron que fue un error de liquidaciones, el tema es que siempre los errores van en contra de la gente”, sostuvo.