NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/06/2024

“El Municipio tiene mucho para contar, ese es el gran desafío”

El nuevo director de Comunicación local se refirió a sus objetivos dentro del rol que desempeña. “No es tan común ver a un Estado presente y es más importante que nunca dejar en claro lo que acá se hace”, sostuvo.



  • COMPARTIR

Mateo Fabre, director de Comunicación del Municipio de Villa Constitución es un profesional que está dando sus primeros pasos dentro de esta importante área local. Nació en Neuquén y se mudó a Villa a los 6 años, toda su familia es muy conocida por los vecinos. 
Luego del secundario se mudó a Rosario para estudiar, se quedó un largo tiempo forjando su carrera y entablando relaciones. En ese camino de crecimiento, su regreso a Villa se tornaba cada vez más esporádico, pero de pronto hubo un vuelco. “La empecé a ver distinta, mejor, y eso tiene mucho que ver con que hoy esté acá. Empezar a entrar a una ciudad que un momento a uno lo expulsaba, y que hoy te dan ganas de estar acá y hacer cosas acá porque está mucho mejor a lo que la vi yo cuando era chico. Eso fue un cambio rotundo. Pasamos de una ciudad expulsiva a una receptiva. Eso antes lo veía en Rosario, ahora lo siento acá”, dijo. 
Durante 12 años trabajó en Télam con sede en Rosario, el paso siguiente fue tomar el desafío de la comunicación municipal. “Acá hay que llegar a todos los vecinos, contarles lo que se está haciendo por ellos a diario, que es muchísimo”, comentó. “No es tan común ver a un Estado presente, y en tiempos en donde en muchos lugares del mundo la premisa es achicarlo; es más importante que nunca dejar en claro lo que acá se hace”, sostuvo.  

¿Dónde naciste?
En Neuquén. Vine muy temprano a la ciudad pero nací allí. Tengo algo de ese lugar, lo conservo en mi memoria a través de mis viejos, no tanto mío porque a los 6 ya estaba acá. Me crie en Villa, y después del secundario me fui a Rosario a estudiar, haciendo el típico ida y vuelta constante. Así que soy villense por adopción. Tengo toda mi historia acá. 

¿Dónde viviste cuando llegaste a Villa?
Siempre muy cerca del Club Náutico, así que estuve siempre bastante relacionado con el club. Hacía tenis, remo, natación, de todo. De todos modos, apenas llegamos estábamos en la “casa rosa” de calle Acevedo. La pintó así mi mamá por pedido de mi hermana, y muchos todavía se acuerdan. 

¿Cómo está compuesta tu familia?
Mi hermana que es médica, mi hermano abogado, mi papá que es el famoso doctor Fabre. Y Susana Rodríguez que tuvo su paso por la Municipalidad en Obras Públicas. 

¿Dónde estudiaste?
En la Normal, empecé y terminé ahí. Fue todo espectacular. Cada vez que paso por la escuela me emociono al recordar todo lo que pasé ahí adentro. 

¿Recuerdos de la infancia o la juventud que tengas más marcados?
Lo primero que se me viene a la cabeza es Manolo, el boliche. También el practicar deporte, porque cuando me fui a vivir a Rosario como que fui perdiendo todo eso que me gustaba mucho. 

¿Tu primer trabajo?
Relacionado con lo mío que es la comunicación social y el periodismo -además soy filmmaker-, lo conseguí freelance, con una camarita y un grupo de amigos. Teníamos clientes muy chiquitos que íbamos consiguiendo nosotros. Armé una productora audiovisual que ahora está desarmada, pero funcionó durante mucho tiempo, incluso llegamos a hacer televisión, ganamos premios afuera. Hicimos un camino fuerte en el mundo audiovisual, comenzando casi como un juego terminamos con un Martín Fierro por un programa que hicimos para Canal 5. Luego como periodista, llegué a Télam en donde trabajé 12 años en periodismo raso y puro, redacción y cronista. 

Luego llegaste al Municipio, ¿cómo fue ese paso?
El intendente Jorge Berti tenía la necesidad de encontrar un director para el área, y en lo personal me parece un desafío interesantísimo. Está muy relacionado con todo lo que he hecho siempre. Sobre todo desde la comunicación institucional, que se diferencia del periodismo. Es comunicar todo lo que se hace, que es enorme porque incluye a todas las áreas que tienen muchísimo para contar de lo que hacen a diario. Ahí está el gran desafío, y de a poco estoy ordenando eso y tomando decisiones sobre cómo comunicar todo eso a la población y que no sea una sobrecarga de información que quede en la nada. 

¿Algún objetivo en el ámbito profesional?
Hacer lo mejor posible siempre. La comunicación siempre fue una bandera que llevé. En su momento lo intenté en forma privada y tal vez más artística. Hoy estoy encarando esto que es institucional y es interesante todo lo que se viene. Ya es un desafío en sí mismo conformar un equipo de trabajo que perdure, que atraviese todo lo que se viene. El Municipio va a hacer un montón de cosas y hay que estar preparado para comunicar. Con esa base, llegar a la excelencia en la comunicación del Estado es un gran desafío. 

¿Cómo definirías a Mateo Fabre?
Muy tranquilo. Me gusta tener un cierto orden, pero también una flexibilidad. Soy observador, algo muy típico del cineasta y comunicador. Me gusta mucho que lo que pienso en la teoría, gane terreno en la realidad. Quiero que lo que hago, hacemos, llegue; que modifique la vida de las personas. Eso es la política y eso es comunicar correctamente. Eso está dentro de mi personalidad, fui muy teórico siempre pero me encanta llevar eso a la acción.