NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 20/06/2024

Sofía Quagliato, la joven villense de gran presente y un futuro prometedor

Con apenas 14 años, la jugadora que se desempeña en Regatas de San Nicolás fue convocada a las selecciones nicoleñas u15 y u 17. Además, estuvo en la preselección rosarina y ya suma minutos en la primera de su club.



  • COMPARTIR

La joven oriunda de nuestra ciudad, Sofía Quagliato, vive un gran presente en el básquet regional. La jugadora de Regatas de San Nicolás, fue parte de las selecciones nicoleñas u15 y u17, con sus jóvenes 14 años.
A su vez, Sofía es uno de los baluartes de la Sub 15 en su club, donde también suma minutos en u17, 21 y primera división. 
En relación al sentimiento de jugar con chicas más grandes que ella, la villense sostuvo: “En primera me pasa que juego con mis profes. Son categorías en donde no aporto tantos minutos, pero estando en el banco se aprende un montón porque son chicas que jugaron toda la vida y saben un montón. Entonces es ir aprendiendo constantemente cosas nuevas”.
“Son chicas que van al frente siempre y siempre te respetan. Además, fuera de la cancha, aprendo sobre el compañerismo que ellas tienen. No debe ser fácil jugar con una chica ocho años menor que vos”, continuó.
En ese sentido, sumó: "A mí me encanta jugar con ellas porque sé que si cometo algún error, no me van a decir nada y van a apoyarme”.
Con respecto a su presencia en la selección nicoleña u17, Sofía dijo: “Fue una experiencia muy linda, sacando los resultados. Hicimos un grupo muy lindo, pasamos buenos momentos juntos, que era lo importante porque no había tenido prácticas juntas y no nos conocíamos”.
Allí, la jugadora de Regatas compartió plantel con otra villense: la jugadora de Sacachispas Sofía Hereñú. De su coterránea, Quagliato mencionó: “Es un año más chica que yo, tiene 13. Estuvo muy bien y en los momentos que le tocó estar hizo un gran papel, tanto adentro como afuera de la cancha”.
Una semana antes, las villenses también fueron parte de la selección nicoleña u15, donde la entrevistada jugó un poco más, teniendo mayor protagonismo y compartiendo cancha con más jugadoras de nuestra localidad.
“Muy linda experiencia, lindo grupo y pudimos rescatar lindos momentos afuera de la cancha”, resaltó.
Cabe destacar que Sofía es la capitana de ese equipo, lo cual representa “todo un orgullo” para ella. “A los profes ya los conocía porque son Paulo de Riberas y el ´colo´ que ahora está en Somisa, pero es de Villa. Ellos fueron los dos que me impulsaron a comenzar básquet. Fue una muy linda experiencia y volver a compartir cancha con ellos fue increíble”, manifestó.
Todo este gran presente, es parte de un gran esfuerzo por parte de la villense, quien comenzó a jugar entre los nueve y diez años de edad: “A mí siempre me gustó el básquet porque acompañaba mucho a mi papá que jugaba”. 
“Un día me vio Paulo (Codina) en una clase de educación física en la escuela. Ahí me preguntó si jugaba y le dije que no porque no estaba muy fomentado el básquet femenino”, detalló Sofía.
Continuando con el relato, agregó: “Me dijo que vaya a probar y fui a Riberas. Después vi que en Sacachispas se habían sumado varias chicas y fui ahí, donde jugué un tiempo hasta que me llegó la oportunidad de ir a Regatas. Allá había un grupo mucho más amplio en el femenino”.
Profundizando sobre sus primeros pasos, Quagliato rememoró los momentos vividos en ambos clubes villenses: “Fueron experiencias muy lindas. Sigo siendo hinchas de los dos clubes de aca y voy a verlas a las chicas. Tengo muy buena relación con las chicas y profes, y nunca tuve un problema con nadie”.
En lo que tiene que ver con su actual club, la joven villense también le dedicó algunas palabras a Regatas: “Fui pensando una cosa y era totalmente distinto. Son todas buena onda las chicas. Por ejemplo, en la primera práctica me regalaron una remera. Además, me acompañan mucho”.
“Regatas juega la rosarina y en u15 queremos pelear por el primer puesto. Este año se hizo un torneo de dos zonas y en la nuestra vamos invictas”, remarcó.
Por otra parte, el año pasado y con tan solo 13 años, Sofía también fue parte de la preselección rosarina u15. Sobre esta experiencia destacó: “Fue más complicado porque yo regalaba tres años y hay chicas de Rosario que tienen muy buen nivel, y son preselección argentina”. 
“Logré quedar entre las 18, lo cual es un orgullo para mí. Al ser una práctica en las que todas quieren quedar, son más intensas. Además, los profes son más estrictos”, siguió.
Aún queda un semestre de este 2024, pero Quagliato no tiene pensado parar y ya tiene sus objetivos para lo que resta del año: “Ahora la selección está haciendo campus u15 y yo tengo muy lindo vínculo con la profesora, con la cual compartimos un par de prácticas y hablamos cada tanto. Así que estoy esperando que se le caiga algún mensaje para que me lleve a entrenar con ella”.
“Me están observando y hasta me dijo que me quería en su club. Somos muchas porque el país es grande, pero un poco de esperanza hay”, aseguró.
En esa línea, contó que otros de sus objetivos son mantenerse en la selección rosarina y lograr el primer puesto con Regatas.
Imaginando un poquito más allá, Sofía expresó que sueña con “jugar al básquet profesionalmente”, lo cual es algo que siempre quiso. “Además, jugar en la selección también es uno de mis mayores objetivos”, afirmó.
Por último, la joven promesa del básquet local, agradeció el apoyo de su familia, que la acompañan tres días a San Nicolás para entrenar y esperan a que finalice el entrenamiento para traerla de vuelta a la ciudad. “Me apoyan un montón y me acompañan a todos lados. Toda mi familia está siempre presente”, concluyó.