NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 30/05/2024

Amenazaron de muerte al concejal Andrés Avilé

El edil avanza en la implementación de “Ojos en Alerta”, una herramienta que permite que la comunidad se involucre denunciando hechos delictivos a través de un mensaje de texto. Recibió una nota intimidatoria en su domicilio para que descarte el proyecto.



  • COMPARTIR

En las últimas horas, se confirmó que el concejal del bloque Inspirar, Andrés Avilé, fue amenazado de muerte por un proyecto sobre seguridad y prevención en el cual está trabajando. 
“Estoy muy preocupado por la situación porque nunca tuve que atravesar por algo así, pero intentando manejarlo de la mejor manera posible”, comenzó el diálogo con nuestro grupo de medios y comentó cómo inició todo. El viernes presentó formalmente en la sesión el proyecto sobre seguridad y prevención “Ojos en Alerta”. El lunes empezó a tener repercusión no sólo a nivel local, sino también provincial. El martes al mediodía su pareja encontró en el patio de la vivienda una nota manuscrita en donde “expresamente me dicen que la corte con Ojos en Alerta o mi familia y yo íbamos a morir”. En ese momento, en Comisión Avilé exponía el proyecto y habían resuelto convocar a una audiencia con las partes involucradas para avanzar en este tema. 
Acto seguido, Avilé radicó la denuncia correspondiente en el MPA y puso al tanto de la situación al Cuerpo de Concejales. “Porque si bien la amenaza fue personal, lo tomamos como algo institucional porque se están metiendo con el trabajo de un concejal”, recalcó. A su vez, dijo haber recibido el respaldo del senador Germán Giacomino, el diputado Juan Argañaraz y el intendente Jorge Berti, entre otros. 
“Todos me recomendaron que hiciera pública esta situación”, prosiguió y explicó que nunca antes había sido víctima de una amenaza de estas características. “Uno siempre lo escucha de otros, como el caso del gobernador en el último tiempo; pero tenerlo tan cerca y palparlo es muy feo y doloroso a la vez porque uno no sabe cómo actuar. Me preocupa más que nada por mi familia”, se lamentó.
En cuanto al proyecto en sí, Ojos en Alerta es una herramienta que es utilizada en otras localidades y que se presenta como un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde el celular conectando a la comunidad con el Centro de Monitoreo a través de WhatsApp. 
“Sé que hay gente que piensa en lo malo y que tiene intereses que pueden doblegarse a través de este proyecto. Pero nosotros lo que queremos es el bien común de la ciudadanía, la gente me eligió por eso y es lo que quiero representar”, dijo. Al ser consultado sobre qué pudo haber molestado del proyecto, analizó: “Este programa tiene mucha eficacia porque a través de un mensaje de texto la gente puede llegar a mostrar que están ocurriendo ilícitos y eso generaría una mayor efectividad en la prevención. Por ahí puede molestar que puedan salir muchas cosas a la luz”. 
Vale destacar que ante la situación, la sesión ordinaria prevista para la mañana del miércoles fue suspendida. En horas de la tarde de este miércoles compartieron en redes sociales un comunicado de prensa. “El Concejo Municipal unánimemente repudia el hecho de amenazas que tiene como víctima a uno de sus miembros, el cual ocurrió en fecha 28 de mayo con una nota que autor/es hasta el momento no individualizado/s dejaron en su domicilio, con motivo de su labor legislativa en el marco del ejercicio de la función que ejerce por el voto popular.
Si bien el hecho se exhibe como de gravedad institucional, de ninguna manera el Cuerpo de Concejales se sentirá amedrentado por acciones de esta naturaleza, ni verá alterado o interrumpido su normal desenvolvimiento.
Creemos prioritario que el Ministerio Público de la Acusación y los organismos de investigación efectúen rápidamente su tarea para que se avance en la investigación del hecho y se pueda individualizar y sancionar a los responsables, y expresamos nuestra absoluta solidaridad con la persona del Concejal afectado y de su familia”.