NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 28/05/2024

Jorge Berti habló sobre el crecimiento de la pobreza y la caída de la producción

En el marco del aniversario de la Revolución de Mayo, compartió un escrito en donde se refirió a la situación de las empresas locales y el presente de un gran número de familias villenses. “Hay gente revolviendo la basura para rescatar algo para comer y siento que nos estamos adormeciendo y acostumbrando”, sostuvo.



  • COMPARTIR

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente Jorge Berti realizó una reflexión sobre este hecho histórico y su contexto actual. La misma fue compartida a través de las redes sociales el mismo 25 de mayo. 
Primeramente hizo un repaso sobre lo acontecido en 1810, fundamental para lo que sucedería luego en 1816. “Dejar de ser el Virreinato del Río de la Plata, formar su propio gobierno, dejar de depender de España. Proceso que fue plasmado en 1816. Está claro que no hubiera habido Julio de 1816 si no existiera un Mayo de 1810”, dijo. 
Allí comenzó a trazar las similitudes de aquel entonces con la actualidad. “Esa aura colonialista aún hoy impera en nuestro territorio. Un caso geográfico patético y concreto es Malvinas; otra, la dependencia económica con EE.UU. y el FMI, sobran los ejemplos. Hoy como ayer quieren extraer nuestras riquezas, dejarnos tierra, montañas, ríos y bosques destruidos, asolados, contaminados. Sin dejarnos nada o lo que es peor destrucción y vaciamiento llevándose las riquezas que nos pertenecen”. 
Berti pidió reflexionar como comunidad sobre cómo queremos vivir y qué estamos dispuestos a hacer para obtener lo que soñamos. Así sea como ciudad, provincia y nación. 
“Día a día, en estos tiempos, vemos como el entramando social sigue y profundiza su etapa de deterioro, donde miles de argentinos y sus familias están literalmente en la calle, la realidad es tal, que no les alcanza ni para subsistir”, prosiguió y luego de brindar porcentajes a nivel nacional, dejó en claro que esa realidad también toca a Villa Constitución. “Muchos de nuestros vecinos niños, jóvenes y adultos hacen lo imposible para tener un plato de comida y sostener dignamente sus familias. Cómo creen que pueden hacer si claramente no les alcanza y la Municipalidad a pesar de multiplicar largamente su inversión en asistencia social, no puede sostener este presente. Hay gente mendigando, gente revolviendo la basura que sacamos de nuestros hogares para rescatar algo para comer y lo peor: siento que nos estamos adormeciendo y acostumbrando. No lo podemos permitir, nos tenemos que esforzar”, sostuvo pidiendo una vez más ser solidarios porque “nadie se salva solo”. 
“Sepan que hay mucha gente en nuestra ciudad que va cayendo en la pobreza, de la cual es difícil salir, a veces por la edad, otras por el abatimiento y otras porque políticamente en otros niveles, donde se toman decisiones, se siguen cometiendo los mismos errores”.
Luego se refirió a la situación productiva local. “Tenaris Siat, suspendiendo actividades donde trabajan más 180 personas. La ex Paraná Metal que no arranca con las inversiones planificadas, dado que el vaivén de la economía y de las políticas, no dan seguridad para las mismas.
Acindar en pocos días con una nueva suspensión de sus trabajadores, afectando a más de 3300 que entran diariamente a trabajar y más de 1000 en los talleres y pymes que brindan servicio, incluso para empresas de otras localidades como automotrices, las cuales también están con procesos de suspensión de personal y disminución de sus producciones”, se lamentó para luego preguntarse “¿a dónde queremos ir?” dejando en claro su convencimiento que la respuesta no es que cada uno trate de “salvare solo y cómo pueda”. 
Para el intendente la realidad que atraviesa el país tiene solución a través de la industria nacional, el acompañamiento al campo, el buen manejo de los fondos públicos y la inversión en obras. “Nosotros somos testigos del avance que produce en nuestras comunidades la obra pública: pavimento, cloacas, agua, rutas, escuelas, hospitales y valoramos enormemente que el gobernador de nuestra Provincia Maximiliano Pullaro no sólo continúe para terminar estas obras empezadas, sino que anuncie la realización de otras necesarias para nuestra ciudad y la región”, recalcó.