NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 28/05/2024

Crece la demanda de ayuda social y cae la recaudación

El Secretario de Finanzas analizó el presente de la ciudad y recalcó dos puntos fundamentales. Por un lado el aumento de pedido de asistencia principalmente en merenderos y comedores; y por otro, una reducción en los recursos por la baja en la actividad económica.



  • COMPARTIR

Mauro Puccini, secretario de Finanzas y Administración del Municipio de Villa Constitución, analizó la situación económica local y su impacto en los recursos con los que cuenta el Departamento Ejecutivo Municipal. Analizando los primeros cuatro meses del año, Puccini resaltó que “la situación es muy compleja ya que comienza a reflejarse la caída en términos generales de la recaudación, la baja de actividad económica trae una baja en ventas”. 
Nombró los tres puntos fundamentales por lo que sucede esto. “Por un lado tenemos la caída económica de las grandes empresas de la ciudad que se ha visto reflejada en términos de recaudación del DReI, hablamos de Acindar, Laminados Industriales a lo que se suma la reciente suspensión de actividades productivas en la planta de Tenaris”.
Por otro lado, “también se refleja la baja del consumo de toda la población en los comercios locales. Todo relacionado, hace que se tribute mucho menos que lo habitual”, explicó el funcionario. “Esta disminución es comprensible debido a que las familias priorizan pagar los servicios básicos como luz, gas, obra social y también la compra de alimentos”. 
Y el tercero es referido a la Coparticipación de los recursos nacionales y provinciales. “Al disminuir la cantidad de ventas, los números también tienen una caída bastante considerable”, explicó. 
Puccini aclaró además que a esto se le suma el contexto inflacionario. “Recientemente salió el índice de precios y en el mes de abril en la provincia de Santa Fe resultó de un 7.1% mensual llevando acumulado un 63% en este 2024. Si bien es un número que es menor a los anteriores no deja de ser alto y son aumentos de insumos, productos y servicios que también impactan en el funcionamiento del Municipio”, relató. 
En palabras sencillas expresó: “Es un aumento de gastos mucho mayor del crecimiento de los recursos”. 
Consultado sobre los servicios básicos que la Municipalidad brinda, Puccini aseguró que “hoy todavía se logran mantener, y por el momento no corren riesgo”, pero sí existe una retracción en otro tipo de actividades que antes se realizaban. “Porque lo principal es brindar estos servicios como ser recolección de residuos, chatín, desmalezado y limpieza de espacios públicos, mantenimiento de las redes de agua y cloaca, como así también obras que van avanzando con recursos propios en función de la disponibilidad de los mismos”, enumeró. 
En relación a la situación social local, explicó que también es compleja; siguiendo la misma línea que ya había informado el intendente Jorge Berti, “esto lo notamos en el aumento de pedido de asistencia principalmente en los vecinos de menos recursos económicos”. En ese camino confirmó que crece a diario el pedido de familias por asistencia en merenderos y comedores; como así también alumnos que solicitan la copa de leche y almuerzo en las escuelas. “Las instituciones educativas que brindan estos servicios han tenido también un aumento considerable”, sostuvo. 
La situación se complica aún más en la ciudad ya que no se está recibiendo ningún tipo de ayuda económica como por parte de Nación como sí sucedía en años anteriores. En tanto, desde el Gobierno de Santa Fe sí se recibe un aporte económico, pero “el porcentaje es mucho menor en función al aumento de precios de los alimentos y el incremento de la cantidad de familias que hoy solicitan esta ayuda”.
Puccini dejó en claro que de igual modo “desde el Municipio se sigue gestionando ante Provincia y Nación para poder obtener mayores recursos y satisfacer estas necesidades que hoy son prioritarias” y se hace “con mayor énfasis teniendo en cuenta la situación actual”. 
El funcionario aclaró que pese a la baja en los ingresos “que lejos está de lo presupuestado oportunamente”, el Municipio entiende la situación que atraviesa la comunidad y “hoy en día aporta cuatro veces más que el Gobierno de Santa Fe para la demanda social”. 
En ese marco hizo un paréntesis para destacar el aporte de instituciones, empresas y particulares “que se ven afectados también por la crisis” y que aunque muchas veces no se conozca “tienen un fuerte impacto en la vida diaria de los comedores y merenderos colaborando con ellos”.