NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 26/05/2024

Diputadas impulsan Compre Santafesino en defensa de la producción y el trabajo local

Entrevistada por El Show de la Noticia, Lionella Cattalini (una de las autoras del proyecto), explicó los pormenores de esta iniciativa que tiene como prioridad facilitar los procesos de contrataciones de bienes y servicios por parte del Estado priorizando a las Pymes de la provincia.



  • COMPARTIR

La diputada provincial Lionella Cattalini (PS) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que retoma una propuesta de la actual presidenta de la Cámara, Clara García, para que las contrataciones de bienes o servicios por parte del Estado provincial sean preferentemente de origen local. Esto alcanzaría tanto a la administración pública centralizada, descentralizada, sociedades y empresas del Estado, y entes públicos. 
Cattalini fue entrevistada en El Show de la Noticia (La 100 Villa Constitución FM 94.7 de lunes a viernes de 8 a 11 horas), y allí se refirió entre otras cuestiones a la ley vigente del Compre Santafesino (N° 13.505), resaltando que la misma no pudo satisfacer completamente los fines que se tuvieron al momento de su sanción. “No funcionó del todo bien, y en definitiva lo que tiene como función es defender a la industria y las empresas santafesinas ante las posibles contrataciones que puedan hacer el Estado, frente a otras empresas que pudieran ser de otras provincias”, explicó.
“Entendemos que es un momento para defender lo que se hace acá, que invierten, reinvierten y hacen que la economía santafesina se mueva”, agregó. En ese marco se lamentó ya que la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional se tradujo a la pérdida de alrededor de 11.500 puestos de trabajo en Santa Fe. “La industria está funcionando con una capacidad del 50% de lo que podría hacer. Es un momento muy difícil y a la par Nación impulsa el RIGI algo que entiendo que será muy contraproducente”, sostuvo. 
El proyecto, además, propicia que la contratación pública se erija como un pilar de política laboral y social, con el objetivo de fomentar la utilización de mano de obra local y la inserción de grupos vulnerables que se han capacitado en programas provinciales, evitando así el trabajo informal o precario. 
“Santa Fe es el campo, Santa Fe es la industria. Entendiendo eso tenemos que defender a todo ese sector para la economía provincial”, finalizó.