NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 11/04/2024

Lorenzo Moscoloni, sacrificio y persistencia de un joven apasionado por el fútbol

De tomarse cuatro colectivos para entrenar a marcarle al Flamengo en unas semifinales de Copa Libertadores Sub 20. Un gran presente. Un sacrificio que valió la pena. Y un futuro muy prometedor es el que le espera al joven que se desempeña en Rosario Central.



  • COMPARTIR

Luego de su participación en la Copa Libertadores Sub 20, el joven futbolista villense estuvo presente en los estudios de Radio La 100 para charlar sobre su primera experiencia internacional, su presente en Rosario Central y sus deseos de cara al futuro.
Pero eso no fue todo: posterior a la nota que brindó en nuestros medios, Moscoloni recibió la noticia de que sería parte de la lista de buena fe del plantel profesional para disputar la Copa Libertadores 2024 y fue titular en la victoria de la reserva canalla en el clásico que se disputó en el Coloso “Marcelo Bielsa”, en lo que fue su primer Central-Newell´s en dicha categoría.
Zurdo, de buena pegada y con buen recorrido, Lorenzo puede jugar tanto como volante por izquierda -su posición preferida-, como de lateral por ese sector. A pesar de sus cualidades, no le fue para nada fácil llegar a este gran presente.
El joven villense es un apasionado de la pelota desde chiquito, lo cual le trajo algunos convenientes en su casa: “De chiquito pateaba la pelota en casa. Mi mamá me quería matar porque rompía todo”, detalló entre risas.
Su primer club fue la Academia de Fútbol “Ernesto Duchini”. Luego de dar sus primeros pasos allí, Lorenzo pasó a Porvenir Talleres, donde realizó gran parte de sus inferiores y tuvo el gusto de jugar con sus amigos.
Sobre esto, Moscoloni recordó: “Teníamos una gran categoría y salíamos campeones seguido. Me quedo con el recuerdo de jugar con mis amigos. Obvio que siempre esas ganas de vez en cuando están, pero ya tengo que pensar en otras cosas”.
Después de conseguir múltiples títulos en las juveniles del “monstruo”, al volante zurdo le llegaría la oportunidad de jugar en su primer club de AFA. Éste fue nada más y nada menos que River Plate, donde jugó un año.
Más tarde llegarían algunas señales sobre el futuro, después de su paso por el club de Núñez, “lolo” viajó a Rosario para sumarse a Newell´s Old Boys. Sí, algo impensado en este gran presente con la camiseta del clásico rival. En la “lepra” el villense jugó un año y medio, volviendo a Talleres al cumplirse ese tiempo.
De nuevo en su ciudad natal, llegaría la pandemia de Covid-19, que hizo que el futbolista local debiera parar con su actividad. A fines de ese fatídico 2020, Lorenzo tendría una nueva oportunidad: Carlos Narváez le consiguió una prueba abierta en Rosario Central.
Como en las anteriores ocasiones, el joven zurdo no la desaprovechó y fue seleccionado por la institución “canalla” para ser parte del plantel de la sexta categoría.
Allí comenzó jugando en la Liga Rosarina y sumando algunos minutos en AFA, donde se fue “acoplando de a poco”. “En 2022, comencé jugando en AFA, pero tuve un bajón y pasé a jugar sólo liga rosarina. A finales de ese año, levanté mi nivel y pasé a jugar de titular en AFA”, precisó Moscoloni.
En esos primeros años, Lorenzo tomaba hasta cuatro colectivos por día para poder entrenar en el club rosarino: “Al principio viajaba en colectivo. Me tomaba dos para ir: el Chapuy que me llevaba hasta la Terminal de Rosario y ahí tomaba el 143 o el Expreso, que me llevaban hasta Baigorria”. 
“Para volver, era a la inversa. Se hacía eterno pero las ganas de ir eran más fuertes. Iba porque quería y me gustaba”, explicó.
Posterior a eso, hubo un tiempo en donde el club se encargó de poner una traffic para que los chicos puedan viajar, lo que le facilitaba un poco las cosas al villense. Sin embargo, esto no perduró mucho y “Lolo” debió volver a los colectivos.
La suerte empezaría a cambiar en el 2023, que parecía ser el año de Moscoloni: “Fue un año espectacular porque Matías Lequi me hizo jugar mucho, con la clasificación a la Libertadores como frutilla del postre. A finales del año pasado, empecé a entrenar con reserva y a comienzos del 2024 ya hice la pretemporada con ellos”, recalcó.
También comenzaron a facilitársele los viajes, debido a que empezó a viajar en el auto con un compañero de San Nicolás, con quien dividían los gastos. “Ahí ya era bastante diferente. Ahora sigo yendo en auto, pero entrenamos en Arroyo Seco”, contó.
De esta forma fue como, con esfuerzo y sacrificio, el villense llegó a este gran presente que lo tiene jugando en Reserva y sumando minutos también en la cuarta. 
En cuanto a lo que fue la participación de Rosario Central en la Copa Libertadores Sub 20, el “canalla” aprovechó la plaza que liberaba Boca Juniors, tras ganar la edición pasada. Por ese motivo, el segundo puesto en el torneo de cuarta categoría, le permitió al equipo rosarino jugar su primera copa internacional sub 20. 
Con respecto a lo personal, Lorenzo inició contando la situación que tuvo que sobrepasar al llegar a Uruguay: “El técnico me había dicho que iba de titular, pero yo me sentía mal y sabía que estaba enfermo. Cuando llegamos al hotel me acosté y no me podía levantar”. 
“Ahí empecé a tomar antibióticos, pero no pude ir al banco el primer partido por el tema del dopping. Me quería morir y pensaba cómo me podía enfermar en ese momento. No lo podía creer”, rememoró.
Cabe aclarar que, en la edición juvenil solo participan 12 equipos, divididos en tres grupos de cuatro. Por esa razón, clasifican solamente los tres primeros de cada grupo y el mejor segundo de las tres zonas.
En ese sentido, el villense puso en palabras cómo vivió el plantel la fase de grupos: “Fue una locura lo que vivimos en la copa, con equipos que no conocíamos cómo jugaban. Los días posteriores a la derrota en la segunda fecha fueron complicados, con mucho nerviosismo”.
A pesar del traspié en la segunda fecha, los chicos de Central pudieron quedarse con el tercer partido y meterse en las semifinales. Allí los esperaba -nada más y nada menos- que Flamengo.
“Estábamos felices y cuando subimos al colectivo nos enteramos que jugábamos con Flamengo. Después de clasificar nos dieron un día libre y al siguiente ya empezamos a preparar las semis”, comentó Moscoloni sobre el pos clasificación a semifinales.
En ese momento, el volante villense todavía no sabía que lo mejor estaba por llegar: en el partido de semifinales, Lorenzo anotaría su primer gol internacional para abrir el marcador de aquel partido. 
Sobre cómo vivió ese momento, dijo: “Cuando mi compañero tira el centro yo confié en que el defensor de ellos iba a pifiar y pasó eso. Encontré la pelota de frente, la agarré de lleno y por suerte entró. En el festejo no lo podía creer”.
A su vez, se lamentó por la derrota: “Tuvimos errores individuales que en esos partidos se pagan caros. No se habló mucho en el momento, pero después corregimos cosas para el partido del tercer puesto”.
Un tercer puesto que llegaría en la última jugada del encuentro ante Aucas, cuando su compañero Ruiz marcaba el 2 a 1. “Después del gol fue una locura todo. Nosotros queríamos entrar al podio y llevarnos la medalla, y por suerte lo logramos”, mencionó.
En su vuelta a la ciudad, Lorenzo agradeció el apoyo incondicional de su familia y le dedicó algunas palabras: “Ellos siempre estuvieron ahí, al pie del cañón, acompañándome a todos lados. Aunque no se los remarco mucho, yo sé que ellos siempre están”, ratificó.
Por otro lado, el joven villense aseguró que su referente es Ángel Di María, y opinó sobre el posible regreso del campeón del mundo al club de sus amores: “No sabemos qué va a pasar, pero si viene sería espectacular. Generalmente estamos cerca de la primera porque entrenamos todos en Arroyo Seco. Los vemos todos los días a los jugadores de primera”, afirmó.
Si hablamos de jugadores de selección, el volante oriundo de Villa Constitución ya compartió plantel con un integrante de “La Scaloneta”. Se trata de Facundo Buonanotte, con quien jugó en categorías inferiores.
“Como persona es muy bueno, muy humilde. Creo que él se asentó mucho más en primera, donde se destacó mucho más que en las divisiones juveniles. En inferiores lo veías y ya sabías que era diferente, pero creo que en primera se asentó muy bien porque es muy inteligente”, destacó sobre el ex Central.
Después de un gran 2023 y un 2024 que comenzó de la mejor manera, Moscoloni se planteó objetivos para lo que se viene: “Quiero jugar, seguir sumando minutos y mantenerme. A eso le sumo, intentar debutar en primera y firmar un contrato, pero voy de a poco”. 
“Siempre están las ganas de debutar en primera, pero no hay que apresurarse. El proceso que tuve desde que llegué a Central fue largo, no me salteé ninguna categoría y fui a mi tiempo. En donde me toque voy a estar y a dar el 100%”, expresó.
Para cerrar, Lorenzo fue contundente al contestar cuál es su sueño dentro del fútbol: “Quiero debutar en primera y mantenerme muchos años”, concluyó.