NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 05/04/2024

El recuerdo de la Carpa Blanca sigue vigente

En el marco del paro nacional convocado por CTERA y el reclamo por la restitución del FONID, Rafael y Ernesto Rodríguez contaron lo que se vivió durante la histórica protesta que duró más de mil días.



  • COMPARTIR

En el marco del paro nacional docente lanzado por CTERA, dos docentes de nuestra ciudad acompañados por los directivos de AMSAFE Constitución contaron en primera persona todo el contexto que años atrás vivieron para lograr el FONID, el fondo por el cual hoy vuelven a reclamar los docentes de todo el país tras que el Gobierno Nacional frenara los envíos a las provincias. 
La Carpa Blanca fue una de las protestas más extensas de la década de 1990​ llevada a cabo por los sectores docentes de todo el país quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación a través de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. La carpa fue instalada frente al Congreso Nacional el 2 de abril de 1997 y levantada el 30 de diciembre de 1999. Fue liderada por diferentes organizaciones bajo el lema “La carpa de la dignidad”. Tras una extensa lucha el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.239 que fue promulgada el 30 de diciembre, sobre Reforma Tributaria que crea el Fondo para el Financiamiento Educativo proveniente de Rentas Generales, manteniendo el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Ese mismo día, luego de 1003 días, culminó la protesta. 
“Hablar de la carpa blanca es hablar de una lucha. Una lucha que sigue vigente. Si bien la carpa significó muchísimo en la docencia, en la docencia santafesina mucho más. La carpa blanca se levantó, pero vuelve con más fuerza”, expresó Rafael Rodríguez, docente jubilado. 
“Muchos de los que participamos, de los que estuvimos allí; diríamos que es una necesidad para estos tiempos que nos toca vivir en donde el poder de los que en este momento están gobernando quieren desviar esa lucha, una lucha que estará siempre presente en nosotros porque nunca bajamos los brazos ni la guardia. La carpa blanca para nosotros significó realmente un momento en donde un poder político quería callarnos. Con la carpa blanca, no pudieron. Y si vuelve a estar, tampoco van a poder”, prosiguió recodando además el momento en que “la Marcha Blanca” pasó por Villa Constitución. “Fue histórico”, dijo emocionado y cerró: “La lucha del docente santafesino, la lucha de la escuela pública siempre está vigente”. 
A su turno, Ernesto Rodríguez -secretario superior-, agregó: “La carpa blanca constituyó uno de los grandes hitos de la lucha docente a nivel nacional y provincial, porque también hubo replique de la que se instaló frente al Congreso en cada una de las provincias. Fue una de las medidas más originales para enfrentar las políticas neoliberales de la década del ’90. En ese momento, el gobierno nacional había trasladado los servicios educativos a las provincias sin financiamiento. Esto repercutía claramente en un deterioro de la calidad educativa, por lo tanto la medida que se adoptó fue aceptada y reconocida por toda la sociedad que apoyó a los docentes durante más de mil días de carpa blanca y ayuno docente. Finalmente logró sancionarse una ley que trataba de modificar esta perversa iniciativa del gobierno nacional con el FONID, y que hoy con una medida arbitraria el gobierno nacional por medio de un decreto pretende anular”. 
Para Rodríguez, “los que tenemos una cierta trayectoria tenemos que pensar en medidas innovadoras, creativas” y para ello “necesitamos de la solidaridad de todos los ciudadanos que comprendan que la educación es el mecanismo más importante de transformación social y que por lo tanto debemos apoyar todos fervientemente a la educación pública”, finalizó.