NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 27/03/2024

Evalúan el posible recorrido del trasporte público local

La intención es que se reformule el trayecto actual del TUPE para abarcar a la zona norte de la ciudad en lo que sería una primera etapa del proyecto conjunto entre el Municipio y la Comuna de Empalme.



  • COMPARTIR

En la mañana de este martes se llevó a cabo una simulación de recorrido en busca de restablecer parcialmente el transporte público de pasajeros en Villa Constitución, en colaboración con Empalme Villa Constitución a través del TUPE, tal como adelantó Diario La Ciudad. 
En ese contexto, el Municipio estaría contribuyendo con dos unidades móviles adicionales a las ya existentes en la Comuna y, en la fase inicial, se buscará cubrir el área norte y central de la ciudad. Silvina Dabadie, jefa administrativa del Departamento de Inspección General e integrante de la Comisión de Transporte local, explicó: “Nos reunimos en una de las dependencias en donde está el colectivo que la Municipalidad ya tiene disponible, para evaluar opciones de recorrido y ver la posibilidad de modificar el actual recorrido del TUPE”. 
Vale destacar que esto podría ponerse en marcha ya que existe un convenio que se formalizó en el año 1997 y que aún continúa en vigencia. Las dos unidades que aportará el Municipio se cederían en comodato al TUPE. 
De dicho trayecto tentativo, presentado el martes por la mañana participaron ediles que fueron convocados para la ocasión y también vecinalistas integrantes de dicha Comisión de Transporte. 
“El objetivo es llegar a las necesidades que tiene la gente de la zona norte, tanto Puesta del Sol como Talleres y aledaños", prosiguió Dabadie detallando el posible nuevo recorrido: "Vamos a venir desde Empalme por ruta 21, ingresará por Daniel Segundo hasta J. J. Valles, dobla y retoma hacia Independencia; luego Daniel Segundo, 14 de Febrero, desde allí Rivadavia hasta San Luis, allí Chapuy (ruta 90) y se regresa por calle Belgrano hacia 14 de Febrero y luego el regreso a Empalme". En cuanto a la cantidad de unidades necesarias, comentó: "Necesitamos tres colectivos en total para cubrir la necesidad que tenemos hoy y plantear estos nuevos recorridos”.
“Esto puede convertirse en algo histórico para nuestra ciudad, así que estamos muy entusiasmados con la posibilidad”, prosiguió y recordó antes de esta iniciativa se han realizado tres procesos licitatorios que quedaron desiertos, y otras propuestas presentaban valores muy altos para los pasajes. Ante este panorama, “poder modificar el recorrido de una línea que ya está en funcionamiento es una buena opción para ver si logramos llevar el servicio de transporte a toda la ciudad”.   
Por último señaló la posibilidad de que la línea M Azul cubra la zona sur de la ciudad, modificando alguna frecuencia para que se acerque a los barrios Luzuriaga y Galotto. 
Los concejales Leticia Pieretti y Andrés Avilé, formaron parte de este simulacro y brindaron sus apreciaciones a nuestro medio. “Es algo que es muy importante para Villa Constitución. Hicimos el recorrido y puede que sea el transporte a futuro para nuestra ciudad. Nos interiorizamos, evaluamos y vimos las condiciones para ver si es viable”, recalcó Avilé. En tanto que Pieretti sostuvo: “Tenemos que buscar una alternativa y darle la posibilidad a muchos vecinos de nuestra ciudad que puedan volver a contar con el servicio, es un reclamo de varios años y necesitamos tener un transporte público”.