NOTICIAS


NOTICIAS


Arroyo Seco 27/03/2024

TecnoLagos ya es una realidad

El Polo Educativo quedó formalmente inaugurado con la participación, entre otros, del gobernador Maximiliano Pullaro. El presidente comunal Esteban Ferri recordó todo el camino recorrido para llegar a este día y agradeció a cada uno de los que colaboraron en este ambicioso proyecto.



  • COMPARTIR

Este lunes quedó inaugurado en General Lagos, el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación TecnoLagos impulsado por la comuna local y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La actividad se llevó a cabo en el edificio ubicado en la ruta provincial 21, Km. 14,5 de la localidad.
Del acto inaugural participaron el presidente comunal Esteban Ferri, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el rector de la UNR Franco Bartolacci, el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus. También la directora de la Escuela Técnica Preuniversitaria “Sara Bartfeld Rietti” Emilia Carletti; los ministros provinciales de Educación, José Goity, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el senador provincial Ciro Seisas; junto con legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de la provincia y autoridades educativas de la región. Como así también representantes de empresas, de instituciones intermedias, familias y alumnos. 
TecnoLagos es un proyecto educativo innovador con impacto regional, considerando las características y necesidades comunes de las localidades asentadas en el corredor de la ruta provincial Nº 21. En este marco, los perfiles académicos y técnicos impulsados por la Escuela Preuniversitaria “Sara Barfeld Rietti” del polo educativo están diseñados sobre la base de las necesidades de formación de recursos humanos y de desarrollo de capacidades tecnológicas del sector privado de la región.
Acompañan esta iniciativa los municipios de Pueblo Esther y Arroyo Seco y las comunas de Alvear y Fighiera. Además se contó con el apoyo del Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Educación de la Nación, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Así, el polo se sustenta tanto en la articulación entre las escalas de gobierno local, provincial y nacional, como en el trabajo conjunto con los sectores productivo y científico tecnológico, en pos de generar capacidades de desarrollo y fortalecer el Sistema Regional de Innovación.
Notablemente emocionado, Esteban Ferri expresó: “Llegó el día, por fin” y agradeció a cada uno de los presentes. Hizo un breve repaso sobre cómo nació este sueño de TecnoLagos y con gran orgullo resaltó que tiene ver con parte de la historia de General Lagos. En ese camino mencionó a su padre Oscar Ferri quien fuera por largos años el presidente comunal de la localidad y “el que sentó las bases del desarrollo que hoy tiene esta comunidad” y además “tuvo el privilegio de construir la primera escuela secundaria de General Lagos”. 
Tras reconocer a todos los que acompañaron en este proceso recalcó que este edificio de más de 3 mil metros cuadrados y vanguardista que respeta el entorno, “no lo hizo una empresa llave en mano sino que lo ejecutó el Estado bajo la administración comunal”.  
A su turno el gobernador Pullaro destacó que “hoy estamos aquí mostrando la articulación del Estado entre un Gobierno local que trabaja por su comunidad junto con los intendentes, vecinos; la Universidad Nacional de Rosario orgullo de nuestra provincia; el sector privado, para establecer los objetivos para la región; y, por supuesto, la Provincia, que siempre está a disposición para acompañar los proyectos relevantes que tienen que ver con la producción y la educación”.
“La educación es el instrumento para salir adelante, para desarrollarnos, para construir un mejor futuro para nuestra sociedad y la región. Siempre vamos a trabajar para fortalecer la educación pública y vamos a apostar a tener una educación de calidad, desde el lugar que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pueda aportar”, añadió el gobernador.
Posteriormente, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, manifestó que “no hay cosa más transformadora y más revolucionaria que hacer realmente escuela pública de excelencia para el desarrollo; y eso es lo que hoy estamos celebrando”. 
Las actividades continuaron durante todo el día en el predio para celebrar esta gran noticia, algo que una vez fue un anhelo y hoy ya es una realidad que transformará no sólo a General Lagos sino a toda la región.