NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 27/03/2024

Convocante y emotiva jornada para conmemorar los 50 años del Villazo

El Festival se desarrolló con más de 3 mil personas que acompañaron a los históricos para celebrar medio siglo de la gesta obrera.



  • COMPARTIR

El pasado sábado 23, el anfiteatro abierto de UOM Villa Constitución, fue el escenario que reunió a históricos, familiares, metalúrgicos, bandas de rock, artesanos y feriantes, centros culturales, juventudes e infancias para celebrar medio siglo de la gesta obrera “El Villazo” que venció a la burocracia sindical e impuso una nueva forma de representación de los trabajadores: plural, democrática y que dé respuestas concretas a sus demandas. 
Vale destacar que la actividad fue organizada en conjunto por UOMVC, Agrupación 22 de Abril, Memoria, Verdad y Justicia VC y Comisión Interna de Acindar; y contó con la colaboración del Municipio de Constitución. 
El festival estaba pactado inicialmente para el mismo 16 de marzo, pero las inclemencias del tiempo hicieron que se postergue. Finalmente tuvo lugar este sábado iniciando a las 17.30 con la lectura de poesías a cargo de alumnas del taller literario para adultos mayores.  
Más de 3 mil personas pasaron a lo largo de la jornada para acompañar a los históricos del Villazo, a sus familiares, disfrutar del paseo de artesanos y emprendedores, de los diferentes servicios gastronómicos y, por supuesto, de las bandas locales como Jona Febre, Nene de Antes, Cirujas, Recio, Chico Animal, Chiflados y el cierre que estuvo a cargo de la banda rosarina, Farolitos. Vale destacar que todas las composiciones están integradas por trabajadores metalúrgicos. 
Cabe señalar que el evento estuvo siempre enmarcado en la reivindicación de la lucha obrera y los valores y principios de la histórica Lista Marrón encabezada por el recordado Alberto Piccinini. Video histórico, palabras de los viejos y actuales representantes sindicales, homenaje a los protagonistas, a las víctimas del terrorismo de estado a partir de 1975, a sus familiares y a las agrupaciones que trabajan por mantener viva la memoria, fueron la columna vertebral de este encuentro que tuvo como objetivo tender un puente entre el pasado y las nuevas generaciones.
“No nos queda más que agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible una jornada inolvidable. Gracias especialmente a Pablo González, secretario General de UOMVC; a la Comisión Directiva, a la agrupación 22 de Abril; a la Comisión Interna; a la mesa de la Memoria, Verdad y Justicia por el Villazo; y al Municipio de Villa Constitución”, señalaron.