NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 25/03/2024

Acuerdo de suspensiones

El gremio pactó con Acindar un acuerdo para los trabajadores de empresas contratistas con respecto al régimen de suspensiones. Rige por tres meses.



  • COMPARTIR

La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución alcanzó un acuerdo con la empresa siderúrgica Acindar, perteneciente al grupo ArcelorMittal, en el marco de la paralización de la producción y la incertidumbre que la situación generaba en los trabajadores de empresas contratistas con respecto al régimen de suspensiones.
El acuerdo, con vigencia desde el 15 de marzo al 15 de junio, contempla una remuneración compensatoria significativa y también preserva los adicionales históricos y el proporcional del aguinaldo. 
La medida, inédita en su enfoque y alcance, establece un tope de 15 días de suspensión por mes, garantizando así una menor afectación económica para los empleados y una suerte de rotación que mitigará el impacto de las medidas.
“Lo vivimos con gran regocijo en cuanto al escenario al que estábamos proyectándonos y cómo terminamos con este acuerdo. Era muy probable que se terminara parando lo parado, porque la plata ya está parada. Solamente están el tren 2 y el tren 3 con un poco de producción y la relación de fuerza se va licuando”, explicó el secretario General de la UOMVC Pablo González. 
“Estábamos prácticamente finalizando el paro de 72 horas de la rama 21, el conflicto se detonaba y la gente estaba escéptica con poder llegar a un acuerdo”, recalcó y valoró que finalmente se pudiera llegar a este porcentaje del 83% del salario, “con el reconocimiento del aguinaldo hasta abril inclusive y con el compromiso de sentarnos a ver mayo y junio que es la parte final del acuerdo”. 
“Acindar estaba jugando un rol muy fuerte, presionando a las empresas contratistas, jugando un papel de hostigamiento hacia la gente”, prosiguió González. 
Por último, recalcó que la realidad encuentra al gremio expectante por cómo continuará la producción, “esta es una foto del momento, pero hay que ver qué sucede en el mediano y largo plazo. Se pudieron tranquilizar las cosas un poco por tres meses, pero esto lo tenemos que seguir monitoreando. La pelea sigue, estamos en la resistencia y la gente nos puso en este lugar para hacer lo que estamos haciendo: cuidar el salario, el empleo y hoy lo estamos demostrando”, finalizó.