NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 04/03/2024

Villa conmemoró el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes

El 5% de la población mundial vive con una enfermedad poco frecuente, que son las que se presentan con escasa asiduidad en la población general. En nuestra ciudad también se busca visibilizar y concientizar sobre estas patologías.



  • COMPARTIR

El Municipio adhirió el pasado 29 de febrero a la jornada internacional en la que se conmemoró el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes, ya que el último día hábil de este mes es el propuesto para visibilizar y concientizar sobre estas patologías.
En ese marco, el intendente Jorge Berti, la directora de Acción Social Paola Rondan, el coordinador Hugo Chavez, el presidente del Concejo Nicolás Rubicini, ediles y miembros del gabinete realizaron el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución junto al grupo de EPOF Villa Constitución. Vale destacar que desde el 2022 por ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, Villa Constitución adhiere a esta fecha promocionando diversas acciones con el fin de visibilizar y concientizar sobre estas patologías.
Se estima que las EPOF afectan a 300 millones de personas, lo que equivale a la población del tercer país más grande del mundo. Además hay más de 6000 diagnosticadas a nivel mundial y son 3.500.000 de argentinos con Enfermedades Poco Frecuentes, 1 de cada 13 personas.
El 5% de la población mundial vive con una enfermedad poco frecuente, que son las que se presentan con escasa frecuencia en la población general y afectan a un número reducido de personas en una población determinada (baja prevalencia). Si bien pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida, el 75% se presenta en la niñez.
Los países y regiones del mundo tienen definiciones legales diferentes para estos casos. En Argentina, se consideran EPOF a aquellas patologías cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2000 personas, referida a la situación epidemiológica nacional.
Durante la actividad local convocaron a participar Dante, un pequeño villense que es uno de los impulsores de esta ordenanza y que fue invitado a izar la bandera junto a las autoridades. 
Su papá David Sosa y su mamá Brenda López, dialogaron con Diario La Ciudad y mostraron su agradecimiento por comenzar a visibilizar a nivel local esta fecha, esperando que cada vez sean más los que se sumen a esta convocatoria. 
“Esto es algo que para Villa no es común. Son muy pocos casos y es importante hablar, visibilizar y concientizar sobre esto. En el caso de Dante es el número 2 a nivel mundial que tiene dos casos de EPOF. Es importante que esto tome trascendencia para aquellos que lo están transitando solos o no cuentan con la compañía o la experiencia de alguien que ha atravesado por lo mismo”, comentó David.
Luego Brenda agregó: “Es un camino largo, estamos hablando de enfermedades que lleva mucho tiempo diagnosticarlas. En el caso de Dante, demoró 3 años. Hay que perseverar, seguir adelante. Y todas aquellas personas que estén atravesando una situación similar tienen que saber que no están solos. Lo importante es eso, sentirse acompañado”.