NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 21/02/2024

Provincia ofreció un 7% de aumento y los docentes analizan la propuesta

Los sindicatos se mostraron disconformes con el porcentaje, y el ofrecimiento es puesto a consideración de diversas mociones. Este viernes en asamblea se conocerá la decisión. El ciclo lectivo tiene fecha de inicio para el lunes próximo.



  • COMPARTIR

El martes pasado se realizó una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes. Allí Provincia propuso un 7% de aumento en marzo (a cobrar en abril), sobre los sueldos de diciembre 2023; esto se suma al 14% de incremento que se pagó en febrero y al 22,4% que se liquidará en marzo por planilla complementaria (aún con fecha a confirmar). Vale destacar que estos últimos dos porcentajes corresponden al cumplimiento de la paritaria 2023 y que se abonan sobre los montos de enero 2023. 
Los dirigentes de AMSAFE y SADOP coincidieron al declarar que este aumento propuesto no contempla la inflación acumulada y se mostraron disconformes. En asamblea se votará si aceptan o no, y cuáles serán las medidas a seguir. 
Al cierre de nuestra edición se aguardaba por conocer las mociones que serán puestas a consideración de los docentes para su votación; la decisión se conocerá en asamblea provincial prevista para este viernes. Vale recordar que el inicio del ciclo lectivo está pactado para el próximo lunes 26 de febrero. 
“Desde AMSAFE no estamos conformes con esta propuesta, porque hay que pensar que en los meses de diciembre, enero y febrero hemos tenido un promedio del 22% de inflación y nosotros estaríamos recibiendo sólo un 7% en el mes de abril. Creemos que es insuficiente”, sostuvo la delegada departamental de AMSAFE, Marta Risso.
“Hemos hablado con compañeros y compañeras docentes y nos dicen que no llegan a pagar el alquiler por los aumentos, a lo que se suma la canasta familiar. En la mayoría de los casos estamos hablando del único ingreso en la familia, y con el sueldo docente no llegan a fin de mes”, prosiguió. 
Por otra parte se refirió a la quita de recursos por parte del gobierno nacional, ya que en la reunión paritaria se informó que a partir del próximo mes no se hará efectivo el pago correspondiente a los ítems de fondos nacionales. “Tanto FONID como los fondos compensatorios de sueldos, y además conectividad; no fueron enviados a la provincia por lo que el Gobierno ya confirmó que no podrá hacerse cargo este mes, lo que equivale a 30 o 40 mil pesos menos. En resumen, el aumento que proponen no se verá en efecto, por eso estamos preocupados”, sostuvo Risso. 
“Con todo esto, sumado a la inflación; nuestros sueldos van a quedar muy por debajo de lo que una canasta familiar puede sostener”, prosiguió. 
Por último, opinó: “La provincia de Santa Fe tiene recursos y es una decisión política dónde se transfieren. No estamos diciendo que hace falta empobrecer una provincia para pagar a los trabajadores estatales, sino que hace falta una posición política para poder transferir algunos recursos”. 
En tanto, desde SADOP la mirada es la misma. “La provincia propone un porcentaje que muy lejos está de poder ser considerada una recomposición salarial. Urge que el gobernador entienda que cuando hablamos de salarios docentes, hablamos del pago de alquileres, de compra de alimentos, del pago de servicios. Las y los trabajadores no especulan con la plata; urge para pagar tarjetas de crédito, indumentaria, útiles escolares y cuestiones básicas para una vida cotidiana digna. Deben responsabilizarse por el FONID, por la conectividad y el Plan 25 que son recortes directos al salario docente. El ajuste que pretenden Nación y provincia no lo podemos pagar los trabajadores”, expresó Pedro Bayúgar, titular del sindicato de docentes privados.