NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 20/02/2024

La actualidad de Pavón al celebrar sus 138 años

En el marco de un nuevo aniversario, el presidente comunal repasó el presente de la localidad y pidió por la solidaridad de los vecinos en tiempos difíciles. “Los pueblos se construyen pensando en el otro”, sostuvo.



  • COMPARTIR

El 16 de febrero de 1886 el Ferrocarril Central Argentino, inauguraba oficialmente la estación Pavón dando inicio a la historia del pueblo. A 138 años de aquel importante acontecimiento el presidente comunal José “Pepe” López recibió a Diario La Ciudad para dialogar sobre el pasado y el presente de la localidad. A su vez, y en el marco de la situación social, económica y política nacional pidió a los vecinos no perder el costado solidario y seguir apoyándose unos a otros, sin profundizar grietas que puedan surgir por las ideologías nacionales. “Los pueblos se construyen pensando en el otro”, sostuvo. 
“Nuestro pueblo se formó alrededor de las vías del ferrocarril, fuimos creciendo primero con las cooperativas para brindar servicios a los vecinos, después con el pavimento, la pasada de Mitre a nuestra localidad, después Rincón de Pavón que llegó porque trabajamos un programa de acceso a la tierra. El presente nos encuentra con tres barrios instalados y con mucha historia hermosa”, resumió. 
En relación a la actualidad, López comenzó hablando del casco histórico en especial de la estación del ferrocarril que fue recuperada hace algunos años, y en donde empezará a funcionar la primera escuela secundaria del pueblo. 
“El pueblo hoy tiene todos los servicios, gas natural, agua, pavimento y cloaca (resta sumar este servicio a barrio Mitre) y centros de salud en los tres barrios”, agregó. 
“Siempre tratamos de distribuir en los tres barrios para que el crecimiento sea parejo, y el agradecimiento siempre es a todas las instituciones y a todas las gestiones comunales que me precedieron. Todos los presidentes comunales que han pasado dejaron su huella. Pavón creció mucho y no ha habido una gestión que haya sido estancada”, resaltó. 
Luego se refirió a los vecinos, “siempre puede haber divisiones políticas a nivel nacional y provincial, pero eso no debe trasladarse a nivel pueblo. Somos una localidad que tiene que estar unida”. En ese contexto, recalcó que ese es el mensaje que quiere dejar a la comunidad: “Seamos unidos, seamos solidarios, tengamos empatía con el otro. Si me va mal, voy a tener a un vecino que me dé una mano, y si me va bien tengo que tenderle la mano al que lo necesita. Ese siempre fue el espíritu de nuestro pueblo”. 
“Tenemos que salirnos de las peleas de arriba, de las peleas que son externas a nuestro pueblo. Así vamos a seguir progresando como lo venimos haciendo”, finalizó.