NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 14/02/2024

Preocupa la falta de envío de fondos nacionales a las escuelas

“Ya no están llegando recursos de ningún tipo, y eso afecta claramente a las escuelas, los docentes y los chicos”, expresó la secretaria Adjunta de AMSAFE provincial Susana Ludmer. Aguardan por el Congreso de CTERA.



  • COMPARTIR

La secretaria Adjunta de AMSAFE provincial, Susana Ludmer recibió a Diario La Ciudad para dialogar sobre el contexto actual a poco de dar inicio al ciclo lectivo 2024, fijado para el 26 de febrero próximo. En las últimas horas, Sonia Alesso advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias. 
“Todo lo que está sucediendo a nivel nacional, aunque parezca algo lejano en realidad nos va a afectar muy directamente a las escuelas, a los docentes y a los chicos”, comenzó Ludmer. 
“Por ejemplo, se recibía desde Nación un refuerzo nutricional que permitía entre los recursos de la provincia y dicho refuerzo poder brindar una mejor calidad de alimentos en el comedor escolar. Ya no está llegando ningún recurso desde Nación hacia las escuelas”, comentó y sumó también las becas, tutorías, y en el caso de los docentes el FONID (Fondo de Incentivo Docente). “Hay un montón de programas nacionales que llegaban a las escuelas y que permitían otras posibilidades a los chicos en asistencia; y también en infraestructura. Todo eso ha desaparecido, ya no llega más”, se lamentó.
Ante este panorama, Ludmer explicó que ministros de diversas provincias han enviado una petición conjunta para que estos fondos sean restituidos, “porque derivan del pago de impuestos que recauda la Nación que ya ni siquiera tiene un Ministerio de Educación. Esos recursos siguen existiendo, pero se ha decidido que no vuelvan a las provincias y eso es muy preocupante para todas las escuelas”. 
“Tampoco se ha convocado a la paritaria nacional que fija el mínimo de sueldo para los docentes del país”, agregó. 
Ludmer analizó cómo prevé que será el panorama en las escuelas en este nuevo ciclo lectivo: “Vemos un panorama muy complejo, con muchas provincias que ya han sido convocadas a paritarias, otras no. Hay algunas que dependen directamente de la paritaria nacional y de los refuerzos que van a los salarios. Vemos obras de infraestructura muy importantes que están paradas en distintas provincias que estaba financiando Nación y que dejó de hacerlo. Todo eso hace que el panorama sea muy complejo”. Por último anticipó que a la brevedad se realizará un Congreso de CTERA en donde resolverán las medidas a tomar.