NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 13/02/2024

Paritaria nacional: sin acuerdo en la rama 21

En medio de la conciliación obligatoria, las partes celebraron una nueva audiencia que pasó a cuarto intermedio para la semana próxima.



  • COMPARTIR

En el marco de la discusión salarial de la rama 21, la Cámara Argentina del Acero y la UOMRA celebraron el jueves pasado una audiencia oficial en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Luego de tres horas de negociaciones se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el día 21 de febrero, con el compromiso de seguir realizando reuniones en el ámbito privado en las jurisdicciones de cada seccional. 
Vale recordar que las negociaciones se dan en el marco de la conciliación obligatoria que desactivó el paro anunciado por el gremio por 24 horas y que estaba previsto para el 1° de febrero pasado en Ternium, Acindar y el resto de plantas productoras de acero del país. “Una vez más la Cámara Argentina del Acero utiliza los plazos administrativos del Ministerio, como herramienta de dilación con el claro objetivo de llegar al mes de marzo abonando salarios a valores de noviembre, lo cual se torna irresponsable, injusto e inadmisible”, expresaron desde UOMRA a través de un comunicado al conocerse el dictado de dicha conciliación. 
Tras el encuentro del jueves, el secretario General de la UOMVC, Pablo González, expresó: “Desde la Cámara Argentina del Acero empiezan a mostrar un poco más los dientes ahora que tienen todos los amigos y los ex CEO de Rocca en el Gobierno. Y están buscando que se tensen las negociaciones. Nosotros les hicimos un pedido, planteamos que queríamos una recomposición de un 80% por diciembre, enero y febrero”. 
Esta cifra surge “porque 25,5% fue la inflación de diciembre; estimamos que puede ser un 20% promedio enero y otro 20% febrero”. 
González explicó que esta propuesta “fue rechazada de plano por ellos. Nos pidieron que hiciéramos otra oferta, y aclaramos que no podíamos ir por debajo de eso”.
Buscando una solución, González explicó que “otra opción era avanzar sobre lo que ya estaba acordado, un 25,5% de diciembre y esperar a que salgan los indicadores del INDEC para cerrar enero; y a fin de febrero hacer un anticipo, sentarnos a mediados de marzo con los indicadores y cerrar febrero. Lamentablemente me parece que hoy si no hacemos una recomposición del 80% proyectada, lo mejor es ir mes a mes y recomponer para atrás. Que de por sí ya la inflación no es la real”, prosiguió.
El dirigente gremial se mostró preocupado porque “la caída en el consumo se está viendo, tanto en el comercio minorista como mayorista. Sabemos por ejemplo que hay insumos escolares que aumentaron un 200%, por eso nos parece muy injusto lo que está haciendo el grupo de empresarios”.  
Más adelante se mostró molesto por el dictado de la conciliación, “hacen abuso y tienen un doble discurso. Nos dicen que con su presidente que las paritarias van a ser libres, y por otro lado lanzan una conciliación obligatoria”.
Para González, “deberían soltarnos las manos sin dictarnos una conciliación obligatoria, para hacer las medidas de fuerza que podamos en cada una de las platas. Si uno quiere que se resuelva la paritaria, con estas empresas de estos grupos, si no hay medida de fuerza no se va a resolver”. “Con la conciliación se dilata aún más la resolución, así que hasta el 1° de marzo tenemos las manos atadas. Vamos a seguir haciendo las audiencias necesarias pero es muy probable que sean inocuas, porque saben que no tienen riesgo que se pare la producción”, finalizó.