NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 26/01/2024

Desde FISFE advierten sobre los efectos de la Ley Ómnibus

Entrevistado en el Show de la Noticia, su presidente Javier Martín expresó su preocupación ante la intención de subir las retenciones. “Hicimos nuestras estimaciones y el balance es negativo”, resaltó.



  • COMPARTIR

La Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) manifestó su preocupación por la suba de retenciones que el gobierno nacional busca impulsar con la Ley Ómnibus en el Congreso. Según estiman desde la entidad, subir las retenciones al 15% podría generar una baja del 20% en la exportación de manufacturas de origen agropecuario, y un 50% en las de origen industrial. Es decir, una caída de 4.105 millones de dólares en el nivel de las exportaciones santafesinas, donde el gobierno nacional se perdería de recaudar alrededor de 93,4 millones de dólares, durante el 2024. Javier Martín, presidente de FISFE fue entrevistado en el Show de la Noticia, y se refirió a la reunión que desde el sector mantuvieron con otras autoridades respecto a esta situación. “Lo que expusimos son nuestros reparos al incremento en el nivel de retenciones. Entendemos que implementar retenciones a las exportaciones es una medida totalmente perjudicial que castiga fundamentalmente a la producción, y sobre todo a la del interior”, inició el diálogo y prosiguió: “Hicimos unas estimaciones y la verdad que el balance es negativo, nosotros tomamos las exportaciones de la provincia de Santa Fe en el 2022 -porque el 2023 se vio influenciado por la sequía-, y haciendo cálculos, el nivel de recaudación en lugar de crecer va a caer. Porque habrá prácticamente unos 4 mil millones menos de exportaciones, básicamente fruto de que las exportaciones de origen industrial caerán fuertemente”. 
Para Martín, “esto es una preocupación porque más allá del perjuicio económico, está el perjuicio comercial. Estamos compitiendo contra otros productores chinos, indios, europeos y americanos; ellos tienen préstamos a tasas muy bajas, subsidios en investigación de ciencia y tecnología, programa de promoción de exportaciones, y nosotros vamos a competir contra ellos encima con un esquema de retenciones”, se quejó. 
En ese sentido, la Federación apoya la decisión tomada por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien sostiene que las retenciones a las exportaciones provinciales “son inaceptables”. 
“Entendemos la necesidad del gobierno nacional de avanzar hacia un equilibrio fiscal, de eso no cabe duda. Necesitamos fuertemente que el Estado comience a sanear su economía, el tema es cómo lo hacemos. Dando un manotazo a la producción que es la que nos puede sacar, no es el camino más indicado. La única salida es continuar creciendo, aumentar el número de empresas que exportan y las exportaciones. Pero nunca el camino es el aumento a las retenciones, el camino es promocionar y facilitar el acceso a los mercados externos”, finalizó.