NOTICIAS


NOTICIAS


Villa Constitución 15/12/2023

Reiteran el pedido de colaboración para combatir la ola de mosquitos

Las fumigaciones se ven afectadas por las intensas lluvias, por lo cual no puede seguirse de manera periódica el calendario fijado. De todos modos, repitieron que sólo ataca al mosquito adulto.



  • COMPARTIR

Tal como informamos en ediciones anteriores, desde el Municipio local a través de la Dirección de Ambiente confirmaron que las fumigaciones son periódicas en nuestra ciudad, pero que las intensas lluvias hacen que el trabajo deba posponerse. 
La invasión de mosquitos es un común denominador en toda la región, y las consultas crecen en el área municipal.
Ante esto, Julieta Soria, directora de Ambiente, dialogó con los medios y brindó algunas precisiones para que el vecino tenga en cuenta. 
Primeramente reiteró que desde septiembre “estamos trabajando intensamente en las fumigaciones; pero generalmente las condiciones climáticas no nos acompañan. Estamos frente a un año de mucho calor e intensas lluvias por eso en estas semanas se han visto postergadas”. 
Vale destacar que el calendario de fumigación arranca en septiembre y se extiende primeramente hasta marzo, sumando más tiempo en caso de ser necesario. El año pasado continuaron hasta mayo del 2023 y estiman que ahora “se extenderá todo lo que sea prudente”. 
Soria dejó en claro que la fumigación por parte del Municipio “es una decisión política” y que no se fumiga en todos los municipios y comunas. “Es una verdadera invasión de mosquitos en toda la región, y por eso le pedimos a la gente colaboración”, sostuvo.
En ese sentido, repitió que es necesario que en cada hogar los pastos estén cortos, no haya recipientes en desuso que acumulen agua, que se realice un descacharreo y que se cambie periódicamente el agua en bebederos de mascotas y afines. “No sirve de nada todo el trabajo del Municipio, si nosotros desde nuestra casa no colaboramos. El mosquito solamente se cría en agua estacada y si no limpiamos en los hogares estamos contribuyendo a originar criaderos de mosquitos”, explicó. 
Otro punto para destacar es el mantenimiento y desmalezamiento de terrenos baldíos, “tenemos esa problemática de terrenos y de casas deshabitadas. Hay una ordenanza que dice que cada dueño debe mantener su predio. El Municipio no puede meterse en una propiedad privada, y es responsabilidad de cada vecino y vecina mantener su espacio limpio”. 
“Vemos que no alcanza con la fumigación, lo vemos a diario. Por eso pedimos la colaboración de la gente para que desde su hogar pueda ayudarnos a nosotros para que la fumigación sea efectiva”, recalcó. 
Por otra parte, Soria explicó el por qué no pueden dar respuesta a un pedido recurrente: la fumigación de veredas. “El Municipio fumiga en espacios verdes públicos, zanjas y zanjones. No podemos pasar por el frente de las casas, sería hacerle una fumigación al frentista, vivienda por vivienda en toda Villa Constitución y es prácticamente imposible”, aclaró. 
Ante esto, comentó que en caso de querer realizar una fumigación en el ámbito privado desde la Dirección de Ambiente se asesora y se brinda un listado de prestadores habilitados.  
“Tenemos muchos reclamos y muchas inquietudes. Estamos al tanto de todo y tratamos de responderle a todos. Sé que estamos acostumbrados a la fumigación, y este Municipio tiene el compromiso más allá que no sea obligatorio; la gente debe saber que no es la medida más eficaz ni la primera que nos indican desde el Ministerio de Salud de la Nación”, finalizó.