NOTICIAS


NOTICIAS


La Región 13/12/2023

Asumió “Pepe” López y pidió a los vecinos “un esfuerzo compartido”

El presidente comunal inició su décimo periodo al frente de la Comuna. Los cambios en el gobierno nacional hacen que el futuro sea incierto, por lo que anticipó que necesitará del acompañamiento de los vecinos para mantener la estructura actual.



  • COMPARTIR

José “Pepe” López inició un nuevo mandato como presidente de la Comuna de Pavón. El acto de asunción de la Comisión Directiva se llevó a cabo en la tarde del lunes pasado en las instalaciones del CEC. De esta manera comenzó su décimo periodo, en este caso por dos años (2023-2025). “Con una gran alegría, primero por el gran acompañamiento que hemos tenido en las elecciones, algo que se repitió en el acto del lunes”, comenzó la charla con nuestro medio. 
Durante la ceremonia realizó un balance para que los vecinos de la localidad conozcan “dónde estamos parados” para “poder ser agradecidos en la vida, porque uno siempre quiere mirar lo que falta, pero debemos valorar también todo lo conseguido”. 
“Claramente uno tiene expectativas de seguir logrando cosas, pero si nos detenemos a pensar siempre en lo que aún no tenemos, parece que se van haciendo cosas pero nunca se llega. Por eso ser agradecido y ver todo lo construido es un momento en donde uno puede valorar lo que somos como comunidad”, prosiguió.
En ese camino, López explicó que como cada año, el corte se realiza cada 10 de diciembre, en cuanto a la administración y las finanzas comunales. “El pueblo tiene que saber cómo se cierra el periodo con el dinero en caja, con el dinero en obra pública, con la deuda a proveedores, con afectaciones específicas en cada cuenta, así que durante el acto hicimos un repaso de todo eso”, recalcó el presidente comunal. 
Más adelante recordó que hasta hace un tiempo Pavón sólo tenía escuela primaria, “hoy contamos con jardines comunales, con escuela primaria y secundaria, con un convenio con la Universidad Austral de Chaco para estudiar a distancia, con el CAEBA. Es decir, tenemos cinco niveles de sistema educativo. Todo esto da respuesta a demandas de la gente gracias a gestiones que hemos hecho”. 
En materia salud, “hoy tenemos centros de salud en los tres barrios, un plantel de enfermera, médico clínico, control de embarazo, pediatría, nutricionista, kinesiólogo, odontólogo, se hacen ecografías, fonoaudióloga, psicopedagoga, trabajadora social. Toda esa gama de profesionales que tiene la comuna está disponible para la gente, en un lugar con 3 mil habitantes y atención primaria en los tres barrios”, enumeró. Recordó también que incorporaron el área de Protección Civil, y valoró la excelente labor del área de Cultura con eventos y talleres en los tres barrios del pueblo. 
“Parados en eso, y viendo que viene un nuevo gobierno nacional con decisiones claras de ordenar las cuentas y no transferir recursos a las provincias, municipios y comunas; explicamos también a la gente cuál será el nuevo escenario”, prosiguió recalcando que la intención es “que todas estas cosas se mantengan porque el Estado tiene que estar presente, pero el esfuerzo deberá ser compartido”. En ese sentido anticipó que es posible que varias de las actividades y prestaciones que se brindaban en paralelo en los tres barrios, deban alternarse. “Esa transferencia de Nación permitía mantener toda una estructura, y hoy quizá tengamos también que aumentar la recaudación de impuestos que hoy está muy baja”, agregó. 
Por último, comentó también que habrá alternativas que llevarán adelante, “antes colaborábamos con las instituciones, ahora deberemos realizar un bingo, una pollada para poder hacerlo, pero lo haremos. Por eso pido la colaboración y el esfuerzo de todos los vecinos en esta nueva etapa”, sostuvo.